|
|
 |
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
| |
El anuncio lo hizo Jae Hee Kang, quien dirigió
algunos de los estudios de la Facultad de Medicina
de Harvard. La combinación de estos cuatro
factores, además de su reconocido papel
en la disminución de enfermedades cardiacas,
contribuyen a retrasar la aparición de
esta enfermedad cerebral. Por su parte, una de
las especialistas que dirigió otro de los
estudios en el Laboratorio Channing de la misma
facultad de medicina, dijo que "las mujeres
con los niveles más altos de colesterol
'malo' (lipoproteína de baja densidad)
muestran un incremento leve en el riesgo de mal
de Alzheimer". Este equipo de especialistas
analizó los datos de 39.000 mujeres en
un estudio de 1992 a 1995 sobre los factores de
riesgo de mal cardiovascular, incluidas las muestras
de sangre del 75 % de las mujeres. "Esto
es una buena noticia porque sabemos bien cómo
se modifica el nivel de lipoproteína de
alta densidad. El ejercicio físico, la
pérdida de peso y la ingestión moderada
de alcohol -una o dos medidas por día-
aumentan ese nivel. Pero el ejercicio es el elemento
más importante, aún más importante
que la dieta". El estudio dirigido por
Kang documentó los beneficios de una dieta
en la que abunden las verduras y hortalizas como
brócoli, coliflor, coles de Bruselas, que
"pueden preservar la función mental
en la edad avanzada, y esto posiblemente demore
el comienzo del mal de Alzheimer". El
estudio "muestra que las mujeres que han
comido verduras y hortalizas cuando estaban en
la mitad de su vida, mantuvieron más de
sus capacidades mentales al llegar a los 70 que
aquellas que comieron una cantidad menor de esas
verduras", añadió. "La
dieta con verduras disminuye el riesgo de arteriosclerosis,
o endurecimiento de las arterias", explicó.
"La prevención de la arteriosclerosis,
mediante el control de la presión sanguínea
y el colesterol, también reducirá
el riesgo del mal de Alzheimer". Messmer
sugirió que no se fume y que se haga ejercicio
regularmente.
|
|
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
|
|
 |
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
| |
El 4 % de los niños españoles no
consume nunca fruta, aunque la cifra podría
ser todavía menor teniendo en cuenta que
muchos de ellos consideran que comiendo un yogur
ya están ingiriéndola, según
un reciente estudio. El informe se basa en encuestas
efectuadas en 61 institutos de enseñanza
media de las provincias de Barcelona, Bilbao,
Gerona, Lérida, Madrid, Tarragona y Sevilla.
En las encuestas se ha entrevistado a un total
de 1.929 niños con edades comprendidas
entre los 12 y los 16 años de edad. El
responsable de la investigación, ha indicado
que "aproximadamente un tercio de los
encuestados afirmó consumir fruta cada
día y otro tercio, de una a tres veces
por semana". Entre las frutas preferidas,
destacan la manzana, el durazno, el banana y la
frutilla. "Los jóvenes están
confundidos cuando consideran que comen fruta
al ingerir un yogur con trocitos". Del
estudio también llama la atención
que la mayoría de los encuestados sólo
coma fruta durante el almuerzo y la cena, mientras
que para el desayuno y la merienda prefieren tortas,
galletitas o leche.
|
|
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
|
|
 |
|
|
|